jueves, 22 de abril de 2010

Música en el Tahuantinsuyo

La música Inca acompañó a los habitantes del Tahuantinsuyo con melodías alegres o tristes, solemnes o festivas. Cada región y cada ocasión poseía sus propios cantos y bailes que no se podían trocar ni cambiar.




Asimismo, la música Inca es considera la más completa y avanzada de su época, algunas de sus características más importantes son:

  • Es pentáfona [1], sin tonos intermedios y se interpreta con instrumentos musicales de viento ( símbolo del cielo ) y de percusión (símbolo de la naturaleza).

  • Era esencialmente popular, estaba fuertemente relacionada con la danza y el canto; donde destaca como forma musical el "taqui". [2]

La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola [3]. Por otro lado, los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percuación entre los que se encuentran: la quena, el pututo,el wacre - pucu, la tinya, la zampoña, el wankar y la baqueta.

  • La quena era considerado como el instrumento más importante. Su nombre significa "hueco". Este instrumento tiene un sonido muy agradable y suave, por esto es que se usaba para expresar las penas y alegrías.
  • El pututo produce un sonido bajo y muy profundo, lo usaban muy a menuda para congregar a la gente y poder reunirse. Generalmente era tocado por las autoridades o personas sumamente importantes de una comunidad indígena.


  • El Wacre-pucu era empleado en fiestas y ceremonias. su nombre proviene de las palabras WAKRA: CUERO, Y PUCU: tubo para soplar. Su sonido es muy penetrante.
  • La tinya es un instrumento de percusión que sirve de acompañamiento a la quena, pinkullo, anatara, etc.



Video:




[1]Música conformada por 5 notas musicales sin tonos intermedios

[2]Es una mezcla de canto, de danza, de música y expansión báquica de los impulsos vitales.

[3] Una característica inca fue la ejecución de música durante las labores agrícolas en tierras del Estado, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas reuniones.

[4] Cfr. http://antologia.galeon.com/incaico9.html

Al igual que todas las culturas del mundo, nuestra cultura también tuvo sus frmas de representarte artísticamente, una de estas fue mediante la música así pues podemos ver desde las épocas pre-incaicas donde estas expresiones comenzaron en la cultura Nasca, así pues el imperio incaico recopilaria culturalmente los restos de las antiguas culturas, creando de esta manera su propia cultura musical. Igualmente se desarrollaron generos dentro de la música andina, destacando de entre estos el yaraví,genero que se basa en un estilo melacólico, siendo este uno de los mas difundidos del género. Una de las canciones mas difundidas de este género es el Condor Pasa recopilada por Daniel Alomia Robles. Otro ritmo que se debe recalcar es el huaylas siendo este un ritmo alegre de los Andes centrales. Habiendo aun un gran número de generos, los cuales resultan de las fusiones basicamente de los dos anteriores y del uso de otros instrumentos andinos.

2 comentarios: