viernes, 4 de junio de 2010

La llegada de la musica occidental

La música occidental tiene sus orígenes en Grecia, pero proviene de Europa y sus colonias principales. En el Perú no existe mucha información sobre cómo llegó la música occidental, pero se sabe que cuando los españoles llegaron al Perú, trajeron consigo el conocimiento de sus cantos guerreros y campesinos. Junto con los soldados españoles llegaron los religiosos, quienes usaron la música como arma para la catequesis. El plan de ellos era enseñar a los indios a entonar el canto llano y el “organum” (canto monofónico eclesiástico llamado gregoriano y la polifania renacentista), para tenerlos bajos sus ideales y estos aprendan de ellos, es así como nacen las primeras manifestaciones de mestizaje musical como muestra de la música occidental en el Perú.
Dentro de la historia del Perú existió la etapa barroca, que proviene de influencias occidentales; Prueba de esto es la creación de los villancicos por personas de Europa que inmigraron a Perú e influenciaron a los pobladores con su música.
Se encontraron dos piezas muy importantes provenientes de los repositorios más importantes del Perú:”el archivo musical del Seminario San Antonio Abad del Cusco y el Arzobispal de Lima”(1), estos archivos hacen que muchas inquietudes queden resueltas y que fueron un gran aporte al conocimiento de la música del Perú.
Con esta influencia el doctor Robert Stevenson en 1960 publicó el trabajo “THE MUSIC OF PERÚ” en el cual fueron reveladas al mundo algunas de las partituras barrocas; Por ejemplo, a principios del s. XVI aparece en el libro Ritual Formulario e Institución de Curas del franciscano, el sacerdote de Andahuaylillas, Juan Pérez de Bocanegra, con un canto procesional escrito en idioma quechua titulado Hanac Pachap, primera muestra sobreviviente de música occidental escrita en Perù. El Hanac Pachap es una obra de estilo polifónico renacentista, con cadencias de musica sub intellecta o musica ficta y, aunque muchos piensen lo contrario, difícilmente se encuentran en sus líneas rezagos pentafónicos, sino mas bien, sabores modales; también se encuentran el villancico Los coflades de la Estleya de Juan de Araujo.
Entre todos estos hechos existieron también otros de los cuales se pueden observar grandes consecuencias, entre ellas: la importación de música desde la penísula Ibérica, la llegada de maestros españoles y la aparición de compositores locales, quienes ejercieron un papel muy importante en nuestras catedrales.
Los principales centros musicales se establecieron, como en toda América, en los centros religiosos.En el Perú fueron Cusco, Lima y Trujillo los centros más importantes y Arequipa, Huánuco, Huamanga otros de menor escala. Sin embargo, en todas las iglesias se hacía música, ya sea de órgano o vocal. Muchos son los músicos extranjeros que recalan por estas tierras en estas épocas: Cristóbal de Belzayaga, Pedro Jiménez, José de Campderrós, Gutierre Fernández de Hidalgo, quienes además, introdujeron en América música de Palestrina, Cristóbal de Morales, Francisco Correa de Arauxo, Cabanillas, Aguilera de Heredia, Tomás de Herrera, etc.


(1) Archivo que se encontraba en la Parroquia San Antonio Abad del Cusco, posiblemente fue una de las primeras investigaciones que se tuvo sobre la llega de la música al Perú en aquellos tiempos.


BIBLIOGRAFÍA:

WWW.WIKIPEDIA.COM
http://webspace.webring.com/people/fr/rjunchaya/Historia.html#Llegada

ÉPOCA BARROCA-PUCP PAG 49





No hay comentarios:

Publicar un comentario