viernes, 9 de abril de 2010

Hechos que marcaron la Historia Musical en el Perú

1. Instrumentos Pre-hispánicos

Se ha tomado en cuenta este punto, ya que consideramos que los habitantes de los Andes tienen diversas manifestaciones musicales, las cuales han ido evolucionando y propagándose en nuestro país, a lo largo de los años.

De esta manera, existe evidencia arqueológica la cual demuestra la antigüedad de las quenas, las zampoñas, los pututos (trompetas de conchas marinas) y una gran variedad de instrumentos de viento, en cuya fabricación se emplearon materiales como caña, barro, hueso, cuernos y metales preciosos [1]


2. La Música en el Tahuantinsuyo


La música inca se desarrolló en toda la extensión del Tahuantinsuyo. Ésta desempeñaba un papel importante en las distintas actividades que se realizaban en esa época.

Ejemplo de ello es la música utilizada en las ceremonias religiosas donde empleaban instrumentos de viento (que simbolizan el cielo) e instrumentos de percusión ( que simbolizan a la naturaleza).Tales como: la quena, la tinya, el calabacín, la zampaña, entre otros. También, existió música tipo amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola.

3. La llegada de música occidental

Nos pareció importante tomar en cuenta este punto ya que se explicará el impactó musical que tuvieron las migraciones europeas, asiáticas y africanas en los instrumentos musicales andinos de la época pasada y como estos sufrieron grandes transformaciones.



4. La creación y difusión del himno nacional

Este punto es importante debido a que fue uno de los hechos que marcó la independencia de nuestro país. Asimismo, se creó mediante un concurso ofrecido por Don José de San Martín, en el cual se presentaron 7 composiciones siendo elegida la de José Bernardo Alcedo, marcando con esto un punto importante en la historia de nuestra música.


5. Música fusión y difusión




[1] Cfr. UNIGLOBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario