jueves, 22 de abril de 2010

Música en el Tahuantinsuyo

La música Inca acompañó a los habitantes del Tahuantinsuyo con melodías alegres o tristes, solemnes o festivas. Cada región y cada ocasión poseía sus propios cantos y bailes que no se podían trocar ni cambiar.




Asimismo, la música Inca es considera la más completa y avanzada de su época, algunas de sus características más importantes son:

  • Es pentáfona [1], sin tonos intermedios y se interpreta con instrumentos musicales de viento ( símbolo del cielo ) y de percusión (símbolo de la naturaleza).

  • Era esencialmente popular, estaba fuertemente relacionada con la danza y el canto; donde destaca como forma musical el "taqui". [2]

La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola [3]. Por otro lado, los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percuación entre los que se encuentran: la quena, el pututo,el wacre - pucu, la tinya, la zampoña, el wankar y la baqueta.

  • La quena era considerado como el instrumento más importante. Su nombre significa "hueco". Este instrumento tiene un sonido muy agradable y suave, por esto es que se usaba para expresar las penas y alegrías.
  • El pututo produce un sonido bajo y muy profundo, lo usaban muy a menuda para congregar a la gente y poder reunirse. Generalmente era tocado por las autoridades o personas sumamente importantes de una comunidad indígena.


  • El Wacre-pucu era empleado en fiestas y ceremonias. su nombre proviene de las palabras WAKRA: CUERO, Y PUCU: tubo para soplar. Su sonido es muy penetrante.
  • La tinya es un instrumento de percusión que sirve de acompañamiento a la quena, pinkullo, anatara, etc.



Video:




[1]Música conformada por 5 notas musicales sin tonos intermedios

[2]Es una mezcla de canto, de danza, de música y expansión báquica de los impulsos vitales.

[3] Una característica inca fue la ejecución de música durante las labores agrícolas en tierras del Estado, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas reuniones.

[4] Cfr. http://antologia.galeon.com/incaico9.html

Al igual que todas las culturas del mundo, nuestra cultura también tuvo sus frmas de representarte artísticamente, una de estas fue mediante la música así pues podemos ver desde las épocas pre-incaicas donde estas expresiones comenzaron en la cultura Nasca, así pues el imperio incaico recopilaria culturalmente los restos de las antiguas culturas, creando de esta manera su propia cultura musical. Igualmente se desarrollaron generos dentro de la música andina, destacando de entre estos el yaraví,genero que se basa en un estilo melacólico, siendo este uno de los mas difundidos del género. Una de las canciones mas difundidas de este género es el Condor Pasa recopilada por Daniel Alomia Robles. Otro ritmo que se debe recalcar es el huaylas siendo este un ritmo alegre de los Andes centrales. Habiendo aun un gran número de generos, los cuales resultan de las fusiones basicamente de los dos anteriores y del uso de otros instrumentos andinos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Instrumentos pre-hispánicos.


Desde tiempos muy antiguos el conocimiento sobre el arte de hacer música se ha visto como cuna y principal baluarte del viejo mundo, trayendo a nuestras mentes la creencia que esta vino junto a la conquista o quizás esta se desarrolló recién a partir de la época incaica pues es aquí donde el comienzo de un imperio destaca viendo con una base similar a las antiguas civilizaciones europeas y quizás de esta manera mediante una unificación cultural se haya logrado el nacer de la música en nuestro territorio. El hombre andino creó diversas maneras de demostrar sus experiencias y sentimientos mediante la música que estuvo comprometida en eventos tales como fiestas, sacrificios, adoraciones, etc. Esto está demostrado en la infinidad de instrumentos musicales encontrados a través del continente de las Américas, en este caso Sudamérica, y más específicamente en el Perú. El arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:


Instrumentos aerófonos: Son aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana, dentro de los cuales encontramos:

-Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica.

-Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.

-Pincullo: Era una especie de flauta de gran tamaño, la cual se confeccionaba con cerámica, siendo adornada con motivos y colores propios del ayllu o región.

-Antara: Es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes. Este instrumento es conocido también como “flauta de pan” o “zampoña”. Se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos

-Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emitía sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.

-Quepa: Este instrumento musical estaba confeccionado con una calabaza agujerada en forma de mate.

-Manchaypuito: Una especie de cántaro hecho de barro, el cual consistía de dos flautas fabricadas con fémures humanos, y con el cual se podía entonar una melodía triste.


Instrumentos membranófonos: Dentro de esta clase de instrumentos tenemos los tambores, los cuales fueron confeccionados con el cuero de los animales y otros fabricados con la piel del vientre del enemigo vencido; también eran usados los huesos largos de los brazos o de las piernas con los que golpeaban el tambor. Podemos distinguir dos tipos de tambores:

-Tinya: Este tipo de tambor era pequeño, el cual era usado principalmente en las faenas del campo.


-Huáncar:
Eran tambores más grandes, que eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes.



Instrumentos idiófonos: Instrumentos que eran de suma importancia en las danzas, ya que eran utilizados para seguir el compás de estas danzas. Entre este tipo de instrumentos podemos distinguir:

-Sacchas: Que eran cascabeles de metal o de pepas. Estas sacchas se colocaban en las rodillas.


-Sonajas: Estos instrumentos eran colocados en las muñecas.


-Bastones con sonajas: Estos instrumentos servían para seguir el ritmo tanto de la música como de la danza.

La ejecución de los números musicales iban de la mano con las danzas y eran frecuentes en la vida diaria. La música incaica estaba referida a diversos aspectos y actividades como la agricultura, religión, guerra y fiestas diversas. La música variaba según la región o provincia y podemos decir que constituye la base del folclore andino.





Despues de haber echo este pequeno profundizamiento en instrumentos a continuación nombraremos los principales e importantes instrumentos utilizados en el tahuantisuyo



Zampoña:

Características: es un aerófono de soplo y de filo, formado por una serie de tubos adyacentes

Nombres que reciben: recibe así mismo el nombre de siku y también el de laca y de pusa.

Función: Ceremonial, relacionada especialmente con homenajes a santos patronos de localidades rurales, en los cuales su ejecución más completa y orgánica la efectúan las llamadas tropas de zampoñeros.


Trompeta en forma de serpiente y vasija:

Origen: Cultura Mochica.

Caracteristicas: utilizaron el barro. las dimensiones son las naturales para conseguir sonidos intermedios

La antara:


Origen: La cultura nazca expresó su lenguaje y cultura mediante la musica utilizando como instrumento la Antara, sin embargo, su origen exacto aun es un enigma.

Caracteristicas: estan echas de bambú y es de forma triangular.

Importancia: Las antaras eran muy significativas para los Nazca por la calidad musical que emitian.
Ocarina

Origen: se remonta a la América Prehispánica.

Fabricacion:difícil, ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano.
Caractetisticas: pequeño instrumento de viento de cerámica, sin llaves y generalmente con ocho agujeros para los dedos. El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento.


Bibliografía:


http://sangreyletra.es.tripod.com/clubtaita/id9.html

http://www.turismoinkaiko.net/peru-turismo/peru-tradicion-cultura/la-tinya.html

Muñoz Nuñez, Fernando. Musica 3. Lima. Ediciones Labrusa

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_inca

Bolaños, César. Música y danza en el tahuantinsuyo.Pag 39-44. En: Cielo abierto Vol. 8, no. 22 (Oct.-dic. 1982) PUCP












viernes, 9 de abril de 2010

Bibliografía

Fiesta en los Andes (Ritos, Música y danzas del Perú)
autor: Juan M. Ossio y Gisela Cánepa

La música en el Perú
autor: Bolaños, César

http://www.redperuana.com//ElPais/simbolosnacionales/himnonacional.asp

http://www.peruan-ita.org/docu/musica_es.htm


http://www.scribd.com/doc/25923910/La-musica-Inca

http://antologia.galeon.com/incaico9.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Libros/linguistica/legado_quechua/apendices.htm

http://www.geschichteinchronologie.ch/am-S/peru/gs-index.html

http://www.amilcarsalomon.com/images/big/100_2424.jpg

http://www.elrafapercusion.com.ar/img_gallery/5.jpg

http://pacoweb.net/Quena/quena.html

Fernando Muñoz Gomez, Ediciones Labrusa, tomo 3 Música Lima-Perú ,pág. 72-76

Universidad Ricardo Palma - Culturas Pre - Hispánicas pág. 175




Hechos que marcaron la Historia Musical en el Perú

1. Instrumentos Pre-hispánicos

Se ha tomado en cuenta este punto, ya que consideramos que los habitantes de los Andes tienen diversas manifestaciones musicales, las cuales han ido evolucionando y propagándose en nuestro país, a lo largo de los años.

De esta manera, existe evidencia arqueológica la cual demuestra la antigüedad de las quenas, las zampoñas, los pututos (trompetas de conchas marinas) y una gran variedad de instrumentos de viento, en cuya fabricación se emplearon materiales como caña, barro, hueso, cuernos y metales preciosos [1]


2. La Música en el Tahuantinsuyo


La música inca se desarrolló en toda la extensión del Tahuantinsuyo. Ésta desempeñaba un papel importante en las distintas actividades que se realizaban en esa época.

Ejemplo de ello es la música utilizada en las ceremonias religiosas donde empleaban instrumentos de viento (que simbolizan el cielo) e instrumentos de percusión ( que simbolizan a la naturaleza).Tales como: la quena, la tinya, el calabacín, la zampaña, entre otros. También, existió música tipo amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola.

3. La llegada de música occidental

Nos pareció importante tomar en cuenta este punto ya que se explicará el impactó musical que tuvieron las migraciones europeas, asiáticas y africanas en los instrumentos musicales andinos de la época pasada y como estos sufrieron grandes transformaciones.



4. La creación y difusión del himno nacional

Este punto es importante debido a que fue uno de los hechos que marcó la independencia de nuestro país. Asimismo, se creó mediante un concurso ofrecido por Don José de San Martín, en el cual se presentaron 7 composiciones siendo elegida la de José Bernardo Alcedo, marcando con esto un punto importante en la historia de nuestra música.


5. Música fusión y difusión




[1] Cfr. UNIGLOBE

La evolución de la expresión musical en el Perú

La música en la actualidad forma parte de nuestros vidas casi a toda hora, desde que te levantas quizás con una alarma, mientras comes o vas de un lugar a otro inclusive hasta antes de acostarte, pero al escuchar estos sonidos, alguna vez te preguntaste... ¿Cómo se originó todo?

Dada esta interrogante surgió la creación de este blog, a través del cuál analizaremos las etapas más importantes de la historia de la música en nuestro país.

Asimismo, gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, se deduce que en el Perú la música se remonta al menos a unos 10.000 años de antigüedad.