sábado, 19 de junio de 2010

viernes, 4 de junio de 2010

Música: Fusión y difusión

Nuestro paìs es muy rico por su variedad en comidas, paisajes, animales, personas y la mùsica. La fusiòn en la mùsica es la mezcla de dos o màs generos o estilos mùsicales, muchos de nuestros mùsicos peruanos que emigraron al extranjero han aprendido mucho de la cultura occidental europea y/o norteamericana. En sus viajes se han fusionado con estilos de culuras originadas en distintas partes del continente americano. Algo importante que hace diferenciar la fusiòn de la mùsica peruana es que no expresa necesariamente lo que està en el folclor. Por ejemplo, tocar rock incluyendo instrumentos como charango, quena o un cajòn. Con estas variedades de melodìas han ido creandose nuevos conceptos de mùsica, con sonidos originarios de Perù pero con fusiones universales. La música andina deja de ser un género con características específicas, marcadas y delimitadas para poder llegar a "mezclarse" con otros géneros musicales, y así poder utilizarse para fines más comerciales. Es así que surgieron grupos como Alborada [1] , en 1984, y el grupo Indiogenes [2];ambos artistas peruanos interpretan la fusiòn de la mùsica andina, dotando de una diferente sensibilidad a los instrumentos contemporàneos sin importar su procedencia. Tambièn tenemos a la cantante peruana Damaris [3], ganadora de dos gaviotas de plata en Viña del Mar por fusionar mùsica peruana y electrònica. En las fusiones realizadas por nuestros mùsicos podemos ver la creatividad del peruano que le gusta incursionar en nuevas cosas pero en base a lo que ya tiene. Estos artistas son un claro ejemplo de la innovaciòn musical que pueden llegar a ofrecer al pùblico sin necesidad de dejar de lado los ritmos peruanos, sino que màs bien los fusionan para darle nuevas apreciaciones.


[1] Alborada es un grupo peruano de música indígena andina contemporánea creado en 1984, muchas de sus canciones son cantadas en quechua.

[2] INDIOGENES es una fusión de ritmos, instrumentos e idiomas, de diferentes partes de nuestra America, y una nueva propuesta musical, cultural y filosófica.

[3] Damaris Mallma Porras es una cantante popular peruana. Es representante de la música contemporánea andina, que consiste en una mezcla de la lengua indígena quechua tradicionales y la música pop moderna.

ALBORADA, Ananau




INDIOGENES, Lasta Para





DAMARIS, Tusuy kusun





A continuaciòn mencionaremos los tipos de mùsica fusiòn peruana y los mùsicos màs representativos que trabajan en ella.



- Afro electrónica, Afro Jazz, Afro Beat
Novalima, Olga Mila, Chinchivi, La Machete, Maria del Carmen Dongo y Manomadera, Lourdes Carhuas, Pamela Rodriguez, Cecilia Alessandra, Alcatraz


- Andina rock pop, Andina melódica
Miki Gonzales, Pepe Alva, Uchpa, David Suray, William Luna


- Criolla pop
Gian Marco, Jaime Cuadra Project, Pamela Rodriguez, Lucho Quequezana, Maku, Los ultimos Inkas, Barreto, La liga del sueño


- Jazz peruano
José Luis Madueño, Sergio Riglos, Gabriel Alegria, Joscha Oetz, Ybrahim Luna, Manante, Nilo Espinosa, Hugo Alcazar, Alez Acuña, Juan Pastor, PerúJazz, Wayruro


-Reggae, Reggaetón, Rap, Hip hop
Rapealo, Callaocartel, Puritaperla, Fortaleza Hip hop, Lirikal Fam, General Waino, Made en Perú, MC Francia, Tierra del sur, Festejo Dub, Inca Reggae


- Rock Pop Peruano
Los Mojarras, Fragil, Leuzemia, Tremolo, 6 Voltios, La Sarita, Libido, Mar de Copas, Gian Marco, Amen



Fuentes:

http://apellidosperuanos.wordpress.com/musica-fusion-peruana/

http://www.amigosdevilla.it/musica/musica_fusion.htm

FUSION: BANDA SONORA DEL PERU; AUTOR: EFRAIN ROZAS.

http://www.facebook.com/pages/INDIOGENES/76066147114






La creación y difusión del himno nacional

El 7 de agosto de 1821, Don José de San Martín realizo una convocatoria a todos los profesores de bellas letras, compositores, y aficionados para un concurso mediante el cual se elegiría la Marcha Nacional del Perú. Sus producciones firmadas al Ministerio de Estado debían ser entregadas antes del 18 de septiembre, en cuyo día, una comisión determinaría cuál sería la composición que por su letra y música mereciere la distinción de ser adoptada como Marcha Nacional del Perú. A dicho concurso se presentaron 7 composiciones de seis maestros de música de la capital. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud a que justamente se haría acreedor. Estas fueron las siete composiciones que entraron al concurso:

* La del Músico Mayor del batallón "Numancia ".

* La del Maestro Alcedo.

* La del Maestro Guapaya.

* La del Maestro Tena.

* La del Maestro Filomeno.

* La del padre Aguilar, Maestro de capilla de los R.P. Agustinianos;

* Otra más del Maestro Alcedo, (hermano terciario del Convento de Santo Domingo). [1]


Esta última fue la ganadora. La letra original fue compuesta por José de la Torre Ugarte, y se estrenó oficialmente el 23 de septiembre de 1821, siendo entonada por la señora Rosa Merino[2]. Sin embargo, se optó por cambiar la letra, debido a que esta era agresiva contra España, teniendo en cuenta que las relaciones entre ambos países eran cordiales, se convocó a un nuevo concurso para este fin, resultando como ganador el poeta José Santos Chocano. La letra siguió siendo modificada, hasta llegar al himno que tenemos en la actualidad, el cual, según el Tribunal Constitucional, es fruto del folclore popular.
Finalmente, el 26 de febrero de 1913, el Congreso de la República respalda la restauración realizada por el maestro Rebagliati en 1869 y promulga la ley 1801 declarando intangibles la letra y música del Himno Nacional [3].


Himno Nacional del PERÚ

CORO


Somos libres, seámoslosiempre, y antes niegue sus luces del sol,

que faltemos al voto solemneque la Patria al Eterno elevo


ESTROFAS


I (de autoría anónima, agregado luego)Largo tiempo el peruano oprimidola ominosa cadena arrastrocondenada a una cruel servidumbrelargo tiempo en silencio gimió.Mas apenas el grito sagrado¡Libertad! en sus costas se oyó;la indolencia al esclavo sacudela humillada cerviz levantó.


II
Ya el estruendo de broncas cadenasque escuchamos tres siglos de horrorde los libres el grito sagradoque oyó atónito el mundo, ceso.Por doquier San Martín inflamadolibertad, libertad, pronuncióy meciendo su base los Andesla enunciaron también a una voz.


III
Con su influjo los pueblos despiertan,y cual rayo corrió la opinión;desde el itsmo a las tierras del fuego, desde el fuego a la helada regióntodos juran romper el enlaceque natura a ambos mundos negó,y quebrar ese cetro que España,reclinaba orgullosa en los dos.


IV
Lima cumple ese voto solemney severa su enojo mostróal tirano impotente lanzadoque intentaba su opresión.A su esfuerzo saltaron los grillosy los surcos que en sí reparo,le atizaron el odio y venganzaQue heredara de su Inca y Señor.


V
Compatriotas, no más verla esclava,Si humillada tres siglos gimiópara siempre jurémosla libremanteniendo su propio esplendor.Nuestros brazos hasta hoy desarmados,estén siempre cebando el cañón,que algún día las playas se Iberiasentirán de su estruendo el terror.


VI
En su cima los Andes sostenganla bandera o pendón bicolorque a los siglos anuncie el esfuerzoque ser libres por siempre nos dió.A su sombra vivamos tranquilos,y al nacer por sus cumbres el sol,renovemos el gran juramentoque rendimos al dios de Jacob
(Antigua VI eliminada por considerarla ofensiva a España)Excitemos los celos de EspañaPues presiente con mengua y furorQue en concurso de grandes nacionesNuestra patria entrará en parangón.En la lista que de éstas se formeLlenaremos primero el reglónQue el tirano ambicioso Iberino,Que la América toda asoló. [4]

[1] Cfr. Página web de Yachay

[2] Cfr. Biblioteca virtual de la Municipalidad de Lima

[3] Cfr. Página web del Club de Exportadores del Perú

[4] Cfr. Página web oficial del INEI


Bibliografia:

http://www.redperuana.com/ElPais/simbolosnacionales/himnonacional.asp

http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPVEII1/E143268/index.html

http://www.clubdeexportadores.org/peruhimno.html

http://www1.inei.gob.pe/web/himno4.asp

http://www.munlima.gob.pe/biblioteca/biblioteca_municipal_archivo_historico/biblioteca_municipal_virtual/biblioteca_virtual/Descarga/Simbolos%20Patrios%20Version%20Final%20Ric.pdf

http://www.yachay.com.pe/especiales/fiestas-patrias/simbolos.shtml

LA MUSICA EN EL PERÚ, César Bolaños, 2008











La llegada de la musica occidental

La música occidental tiene sus orígenes en Grecia, pero proviene de Europa y sus colonias principales. En el Perú no existe mucha información sobre cómo llegó la música occidental, pero se sabe que cuando los españoles llegaron al Perú, trajeron consigo el conocimiento de sus cantos guerreros y campesinos. Junto con los soldados españoles llegaron los religiosos, quienes usaron la música como arma para la catequesis. El plan de ellos era enseñar a los indios a entonar el canto llano y el “organum” (canto monofónico eclesiástico llamado gregoriano y la polifania renacentista), para tenerlos bajos sus ideales y estos aprendan de ellos, es así como nacen las primeras manifestaciones de mestizaje musical como muestra de la música occidental en el Perú.
Dentro de la historia del Perú existió la etapa barroca, que proviene de influencias occidentales; Prueba de esto es la creación de los villancicos por personas de Europa que inmigraron a Perú e influenciaron a los pobladores con su música.
Se encontraron dos piezas muy importantes provenientes de los repositorios más importantes del Perú:”el archivo musical del Seminario San Antonio Abad del Cusco y el Arzobispal de Lima”(1), estos archivos hacen que muchas inquietudes queden resueltas y que fueron un gran aporte al conocimiento de la música del Perú.
Con esta influencia el doctor Robert Stevenson en 1960 publicó el trabajo “THE MUSIC OF PERÚ” en el cual fueron reveladas al mundo algunas de las partituras barrocas; Por ejemplo, a principios del s. XVI aparece en el libro Ritual Formulario e Institución de Curas del franciscano, el sacerdote de Andahuaylillas, Juan Pérez de Bocanegra, con un canto procesional escrito en idioma quechua titulado Hanac Pachap, primera muestra sobreviviente de música occidental escrita en Perù. El Hanac Pachap es una obra de estilo polifónico renacentista, con cadencias de musica sub intellecta o musica ficta y, aunque muchos piensen lo contrario, difícilmente se encuentran en sus líneas rezagos pentafónicos, sino mas bien, sabores modales; también se encuentran el villancico Los coflades de la Estleya de Juan de Araujo.
Entre todos estos hechos existieron también otros de los cuales se pueden observar grandes consecuencias, entre ellas: la importación de música desde la penísula Ibérica, la llegada de maestros españoles y la aparición de compositores locales, quienes ejercieron un papel muy importante en nuestras catedrales.
Los principales centros musicales se establecieron, como en toda América, en los centros religiosos.En el Perú fueron Cusco, Lima y Trujillo los centros más importantes y Arequipa, Huánuco, Huamanga otros de menor escala. Sin embargo, en todas las iglesias se hacía música, ya sea de órgano o vocal. Muchos son los músicos extranjeros que recalan por estas tierras en estas épocas: Cristóbal de Belzayaga, Pedro Jiménez, José de Campderrós, Gutierre Fernández de Hidalgo, quienes además, introdujeron en América música de Palestrina, Cristóbal de Morales, Francisco Correa de Arauxo, Cabanillas, Aguilera de Heredia, Tomás de Herrera, etc.


(1) Archivo que se encontraba en la Parroquia San Antonio Abad del Cusco, posiblemente fue una de las primeras investigaciones que se tuvo sobre la llega de la música al Perú en aquellos tiempos.


BIBLIOGRAFÍA:

WWW.WIKIPEDIA.COM
http://webspace.webring.com/people/fr/rjunchaya/Historia.html#Llegada

ÉPOCA BARROCA-PUCP PAG 49